Posteado por: jmanuelcool | junio 6, 2008

Instalar Ubuntu 8.04 en un pendrive USB

Hoy haremos una instalación persistente (que puede guardar los cambios e instalaciones) en un disco o memoria USB de Ubuntu 8.04 usando el Live CD. Este proceso tiene unos pocos pasos, que pueden ser realizados en un corto tiempo. Adicionalmente, al ser “persistente” guardará los cambios realizados, instalaciones inclusive, para un próximo inicio. También permite la instalación desde el USB, tal como lo haríamos desde el live cd

Lo que necesitaremos:

  • Una Unidad de CD y el live cd de Ubuntu 8.04
  • Una Conexión activa a Internet
  • Un pendrive o disco USB de 1GB mayor

Cómo instalar Ubuntu 8.04 en una memoria/disco USB:

  1. Descargar Ubuntu 8.04 y grabarlo a un cd.
  2. Reiniciar el PC desde el livecd
  3. Insertar la memoria/disco USB
  4. Abrir una ventana de terminal y escribir: sudo su
  5. Ahora escribimos fdisk -l para ver una lista de los diferentes discos/particiones (tomar nota sobre cuál dispositivo es tu memoria/disco USB Ejemplo: /dev/sdb). A lo largo de éste tutorial debes reemplazar todas las x con la letra de tu dispositivo USB. Por ejemplo, si tu dispositivo es sdb, entonces reemplaza la x con una b.
  6. Escribe umount /dev/sdx1
  7. Escribe fdisk /dev/sdx
    • Escribe p para que te muestre las particiones (debe haber al menos una en tu memoria/disco USB) y luego escribe d para borrarlas.
    • Escribe p de nuevo para que te muestre las particiones restantes (si existen debes repetir el paso anterior)
    • Tipea n para crear una nueva partición
    • Tipea p para que sea una partición primaria
      • Selecciona 1 para que sea la primera partición
      • Presiona enter para usar el primer cilindro (inicio del disco)
      • Escribe +750M para establecer el tamaño de la partición
      • Tipea a para marcar la partición como activa
      • Escribe 1 para seleccionar la primera partición
      • Escribe t para cambiar el tipo de ficheros
      • Escribe 6 para seleccionar Fat16
    • Escribe n para hacer otra partición
    • Tipea n para crear una nueva partición
    • Tipea p para que sea una partición primaria
      • Selecciona 2 para que sea la segunda partición
      • Presiona enter para usar el primer cilindro (inicio del disco)
      • Presiona enter para usar el espacio restante (en caso que sea sólo de 1Gb, si no es así escribe +200M) si tu pendrive es de 1Gb pasa al paso siguiente, si no repite el anterior sin establecer tamaño para que use el espacio restante
    • Tipea w para escribir la nueva tabla de particiones
  8. Escribe umount /dev/sdx1 para desmontar la partición
  9. Escribe mkfs.vfat -F 32 -n ubuntu8 /dev/sdx1 para darle formato a la primera partición
  10. Escribe umount /dev/sdx2 para asegurarte que la segunda partición no esta montada
  11. Escribe mkfs.ext2 -b 4096 -L casper-rw /dev/sdx2 para darle formato a la segunda partición
  12. Si create una tercer particion y deseas poder usar con windows, escribe umount /dev/sdx3 para desmontar la partición y luego escribe mkfs.vfat -F 32 -n ELNOMBREQUEQUIERAS /dev/sdx3 para darle formato a esta partición
  13. Desconecta y conecta de nuevo el dispositivo.
  14. Regresa a la terminal y escribe sudo apt-get install syslinux mtools
  15. Luego escribes syslinux -sf /dev/sdx1
  16. Presiona CTRL+D para salir del sudo
  17. Escribe cd /cdrom
  18. Ahora vas a escribir cp -rfv casper disctree dists install pics pool preseed .disk isolinux/* md5sum.txt README.diskdefines ubuntu.ico casper/vmlinuz /media/ubuntu8/
  19. Tipea cd /media/ubuntu8
  20. Escribe wget pendrivelinux.com/downloads/u8/syslinux.cfg
  21. Escribe cd casper
  22. Escribe rm initrd.gz
  23. Escribe wget pendrivelinux.com/downloads/u8/initrd.gz
  24. Reinicia tu PC y setea tu BIOS para que arranque desde el USB stick.

Si todo fué realizado de la manera correcta, ahora debes poder iniciar con ubuntu 8.04 desde tu memoria/disco USB y podrás guardar los cambios, manteniéndose para un nuevo inicio.

traducción corregida desde pendrivelinux donde, además de este podemos conseguir un monton de tutoriales para instalar varias distros de linux en un disco/memoria USB


Responses

  1. A lo mejor esta pregunta no tiene sentido, pero me pica la curiosidad… ¿para qué podemos utilizar una instalación de un SO en una memoria flash?😛

  2. Lo mismo me pregunté yo hasta que me tocó ver cómo hacía para instalar ubuntu en una laptop a la que no le servía la unidad de cd.

    Ademas tambien puede ser util para cuando estamos en un cyber o en la universidad o en casa de algun familiar y no queremos utilizar windows

  3. También sirve para sistemas embebidos que operan largos tiempos sin apagarse, para estar seguro de que no hay desgaste en dispositivos mecánicos (como sí ocurre con los discos duros).

  4. Estoy probando la guía, que me pica la curiosidad. Por cierto, lo mismo me equivoco, pero donde dice:

    12. Si create una tercer particion y deseas poder usar con windows, escribe umount /dev/sdx3 para desmontar la partición y luego escribe mkfs.vfat -F 32 -n ELNOMBREQUEQUIERAS /dev/sdx1 para darle formato a esta partición

    ¿No debería ser…?
    mkfs.vfat -F 32 -n ELNOMBREQUEQUIERAS /dev/sdx3

    Porque si no estamos formateando la particion 1, que no es la que nos interesa.

  5. korso, tienes razón; ya mismo lo edito

  6. Ejemplo práctico:

    Para una compu como estas:

    http://ar.asus.com/news_show.aspx?id=7862

    (no sé si todos los modelos no tienen lectora de cd pero algunas al menos sé que no, por lo tanto saber como poder instalarlo desde un pendrive es muy util)

  7. Hola Juan Manuel,
    Muchas gracias por poner esta guia en línea, ya tengo todo hecho solo que al bootear obtengo un “grub error 17” y ya no bootea, podra ser que no apunta al lugar correcto?

    Alguien tiene una idea?

  8. vplata: leyendo por google parece ser que ese error se debe a que grub no reconoce el sistema de ficheros de una de las particiones como el NTFS de Windows…

    mi consejo; busca en google “grub error 17” que aparece el problema resuelto😛

  9. vplata, mi nombre es José no Juan ya el amigo Kirkhelek te dio una ayuda. Espero te sirva; otra opción es que uses el Super Grub Disk, un disco de arranque que te ayuda de una manera sencilla a reparar muchos errores del GRUB.

    PD: otro ejemplo práctico mi lectora/grabadora de dvd’s se me murió (casi 5 años usándola, ya pidió jubilación) y quiero instalarme el Ubuntu Ultimate, esta va a ser mi opción; obviamente a la partición del disco USB le voy a asignar 1.3 Gb que es lo que ocupa el Ultimate

  10. Te hago las siguientes consultas: Yo tengo un pen driver de 8 gb, es posibles ampliar los 750 mg iniciales y ponerles mas megas a la particion o de ese tamaño si o si tiene que ser? En todos los tutoriales veo que se necesita un livecd para hacer esto, pero se puede hacer tambien teniendo ya instalado el ubuntu en el disco rigido?
    Probe el pen driver con ubuntu instalado en una pc que tiene instalado windows xp y como lo tengo de 8 gb la primera la hice de 750 mg, la segunda de 200 y la tercera con el resto, pero cuando lo veo en la que tiene windows me sale solo la primera particion, debere hacer algo mas para ver todas?
    Por ultimo en el punto 7 elegimos como sistema de archivos el numero 6 que es fat16, eso es para poder ser usado en cualquier pc nueva o vieja? El problema es que hay muy pocas pcs que permiten butear desde el pen driver por lo que he visto. Gracias y saludos desde Argentina.

  11. Gustavo, no se que hay que tocar para que windows vea las otras particiones del USB, la primera particion es de 750Mb por la sencilla razón de que en esa no vas a cambiar nada; solamente vas a tener el contenido del livcd para poder arrancar la que si puedes ampliar (y te recomiendo que lo hagas, ya que cuentas con 8Gb) es la que se llama casper-rw, ya que alli es donde se van a guardar los cambios y programas que instales.
    En el punto 7 se escoge FAT16, pero si te fijas bien en el punto 9 lo cambiamos a FAT32.
    Para que puedas seguir usando tu pendrive en cualquier máquina (tenga linux o windows) puedes hacer la prueba colocando la particion extra (la que aqui se toma como partición 3) al inicio y luego, la de arranque y al final de los cambios. Inténtalo y aporta tus resultados, yo nunca lo he hecho ni intentado de esta manera.
    Puedes hacerlo con el ubuntu instalado, pero los archivos que vas a copiar al pendrive NECESARIAMENTE deben ser los del livecd, es decir si tienes el ubuntu instalado, sólo metes el livecd (o montas la imagen, si lo tienes descargado) y copias los archivos siguiendo los pasos que se indican arriba.

    PD: un “extra” para montar las imágenes .iso en ubuntu:
    $ sudo su
    # mkdir /media/montados*
    # cd /la-carpeta-donde-tenemos-la-imagen.iso
    # mount -t iso9660 -o loop imagen.iso /media/montados*

    * Yo creé el punto de montaje “montados” ustedes pueden darle el nombre que prefieran

  12. Hola Señores,
    Ya solucione el problema del error 17 en el grub, creo que se debió a que esa memoria ya habia sido instalada anteriormente como pendrive con otra distribución.
    Instale el lilo con un apt-get install lilo
    luego di el siguiente comando
    lilo -M /dev/sdb (cuidado la b en mi caso era la memoria USB no vayan a darle a otra cosa)

    Con eso tuvo.
    Gracias a todos

  13. Jose Manuel:
    Muy interesante tu comentario. Voy a probar entonces a poner la primera particion grande para poder guardar distintos tipos de archivos, la segunda con 750 mb para los archivos de livecd (los cuales vi que entran perfectos ahi) y la tercera la de cambios que en vez de 200 mb le pondria 1 gb para ir guardando los paquetes que se vayan bajando. Ahora, te pregunto, si instalo paquetes, estos no modifican los archivos de la particion de arranque o esa particion siempre permanece invariable? lo pruebo cualquier cosa tambien.
    Ahora veo que si bien elegimos el formato de archivos de fat16 en el punto 9 el formateo que se le da es el de fat32.
    Imagino que la tercera particion no se veia es porque tal vez al ser la segunda particion propia de linux la tercera por mas que la formatie en fat32 no permitia leer en que cilindro empieza la tercera particion pero esto es una suposicion mia nada mas…
    Gracias y saludos desde Argentina.. Vere como me va y volcare mis comentarios… Saludos

  14. hola. he tratado de instalar ubuntu 8.04 al pend rive de 1 gigabyte sigo los paso aqui mencionadosy hasta leo otros tutoriales los cuales los pasos van bien solo que en este paso
    cp -rfv casper disctree dists install pics pool preseed .disk isolinux/* md5sum.txt README.diskdefines ubuntu.ico casper/vmlinuz /media/ubuntu8/
    primeor no encuentra el ubuntu.ico segundo empieza a desempaquetar varios archivos pero al final me dice que no se pude por falta de espacio asiq eu quedan muchos sin desempaquetar, ahora bien, se quedesde el live cd se puede instalar a un pendrive o en elmismobooteo dellive cd, pero pide uno minimode 4 gigas, yo tengouno de 1 gia, tanto este tutorial como lsoq ue encontre enesta pagina http://www.pendrivelinux.com dice que un giga o superior, si es asi ¿porque entonces me falta espacio?… porque es necesario 4 gigabyte si el live cd es de 750 megas y mi pend rive es de 1 giga, pues porque no sencillamentesecopia y se adapta algo en el arranque para el boot, ya que el boot es diferentesegun la unidad, ejemploeldeun discoduro aldeun cd alde un floppy, ladirecciones de arranque sondiferentes, pues si copiaramosla iso dlelive cd uy se adapatar algo para que arranque el boot, seria genial, no he lograod usar mi ubuntu 8.04 en el pend rive peor si logre 2 distros diferentes, la de slax, que trae unj programa bajo “Güindous” que simplemente formatea hace las particiones yluegoejecutas un archivo que lo hace booteable, todo en unos 3 minutos, me pueden explicar oayudar a que mi pend rive de 1 ejecute ubuntu 8.04??????

  15. Saludos David, mira el error del ubuntu.ico no es relevante; pero lo del espacio si es extraño; a menos que no le estes dando el tamaño correcto a la partición; ya que yo tengo en 3 pen de 1Gb c/u a ubuntu, kubuntu y xubuntu inténtalo creando las particiones con el gparted dándoles el tamaño adecuado y luego continúa con los pasos de aca (que no son mas la una ligera traducción de lo que hay en pendrivelinux)

  16. Buenos días.
    Necesito un poco de ayuda por favor.
    Resulta que con la ayuda de la guía que tenemos arriba cree mi llave usb para poder usar una version de LIVECD como permanente, ok. Hasta aquí de acuerdo, reinicie mi ordenador y me encuentro que en la BIOS me pone 3 tipos diferentes de poder arrancar desde usb, que solo los siguientes:
    -USB-FDD
    -USB-ZIP
    -USB-CDROM
    LLegados a este pto mi primera duda seria la siguiente, tras probar con las 3 posibilidades, cual de ellas tengo q seleccionar. La segunda duda tengo q tener el cd de ubuntu 8.04 insertado en mi CD-ROM???
    Lo único que he conseguido despues de reiniciar es que me vuelva a cargar Windows XP como si tal cosa…..
    Alguien me ayuda, gracias.

  17. Goxers: prueba como USB-FDD (es un floppy) o USB-ZIP (un disco zip) y trata de conectarlo en los USB de atras; en lugar de los de adelante y no, no necesitas el disco de ubuntu; porque para eso lo copiaste al pendrive ¿no? te carga de nuevo el equispé porque no seleccionaste la opción correcta.
    Otra opción es que no es el dispositivo USB como tal; si no que debes seleccionar el disco USB desde >>hard disk boot priority<< asi me pasó en una oportunidad y lo puse de esa manera; pero debes tener el pen conectado al momento de iniciar la BIOS para que lo detecte como disco duro

  18. jmanuelcool, me dices que la los ficheros del cd de linux lo debo copiar dentro del pen???? Es que yo soloamente hice lo que ponia arriba, pero no le puse nada mas. Que debo copiar en alguna de las dos particiones los ficheros que tiene el cd??? En las prioridades del boot si esta puesto tal y como me dices…. Espero tu respuesta lo mismo es por lo que me cuentas….

    Un saludo y gracias

  19. Goxers, si hiciste todo lo de arriba (Me refiero a TODO, incluso descargar y colocar en su sitio los archivos: initrd.gz y syslinux.cfg) y ejecutaste el syslinux en tu pen y sigue sin bootear, pues lo mas probable es que tu placa no este reconociendo el pen como origen de booteo; prueba en otra máquina

  20. Este tutorial está copiado de otra web ¬¬

  21. JSK tienes toda la razón, por eso coloque el enlace original (que esta en ingles)

  22. Para los que tenemos un pendrive de 8GB: No puedo hacer la primera partición MUCHO mas grande??, ya que es la unica que reconoce windows, no sabia para que se usaba la casper, si es como decis para guardar configs y progs, creo que con dejar 1GB (o poco menos) es más que suficiente, entonces yo pondria donde dice :
    “Escribe +750M para establecer el tamaño de la partición”
    seria:
    “Escribe +6500M para establecer el tamaño de la partición”

    Otra cosa, a mi me tarda en bootear aprox 3min y medios, se puede hacer algo para que bootee mas rapido?

    Hasta luego.

  23. Tengo un problema el pendrive queda bien, estoy haciendolo con las version beta 8.10 pero cuando bootea aparece una opcion diferente en vez de utilizar sin modificar el disco y mas bien aparece una en la q permite guardar cambios, pero a medio camino de carga me entra la consola de box algo para introducir comandos o algo y yo estoy perdido, estoy entrando en el mundo ubuntu. que sera esa consola creo que es openbox

  24. Javier, si quieres saber como se hace con la beta del 8.10 (a mi no me gustan las betas) entra a la página http://www.pendrivelinux.com/ porque esto está para la 8.04 y 8.04.1 que son las estables

  25. @jmanuel_cool: por que no te haces un tip igual a este, pero para la 8.04.1
    PD: En puntolibre.org por supuesto😉

  26. Yo tengo un problema:
    Mi pen es de 8GB, pero los pasos (tanto los del tamaño de las particiones) los he seguido tal cual.
    primero +750, luego +200 i luego el resto. pero cuando reinicio, me sale “boot:”, le doy a enter, hace como que se me carga el ubuntu, pero luego me sale una consola (como la de “boot:”, asi rollo MS-DOS) que pone (inici..) (es que no me acuerdo exactamente lo que era xD una palabra que empezava por ini, i entre parentesis) i encima no puedo escribir nada. Sabeis porque puede ser?

  27. ya se cual era la palabra: initramfs

  28. Pues a mi me pasa lo mismo que a Axel, me aparece ubuntu en modo texto… ¿como lo pongo en modo “bonito”?

  29. A mí también me pasa lo que a Axel y a Astrilla, en una instalación normal sucedió algo parecido y reconfiguré X pero aquí ni idea… el pendrive USB tiene un LED que se enciende cuando el dispositivo está montado, y al hacer la carga de Ubuntu después de que elijo el idioma el LED se apaga, como si lo desmontara… ¿Alguna sugerencia? o,O’

  30. a los que tienen problemas, sigan los pasos para la creación de las particiones, pero no copien los archivos como dice aca; intentelo con un programa llamado unetbootin y seleccionen la primera particion para la instalacion; luego editen el archivo syslinux.cfg y cambian el texto por este:

    default vesamenu.c32
    prompt 0
    menu title UNetbootin
    timeout 100

    LABEL unetbootindefault
    menu label Default
    kernel /ubnkern
    ## append initrd=/ubninit file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --
    append file=/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es persistent initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --

    label ubnentry0
    menu label ^Ejecutar Ubuntu y Guardar los Cambios en USB
    kernel /casper/vmlinuz
    append file=/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es persistent initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --

    label ubnentry1
    menu label ^Probar Ubuntu en Modo LIVE
    kernel /casper/vmlinuz
    append initrd=/casper/initrd.gz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --

    label ubnentry2
    menu label ^Instalar Ubuntu
    kernel /casper/vmlinuz
    append initrd=/casper/initrd.gz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es only-ubiquity quiet splash --

    label ubnentry3
    menu label ^Check CD for defects
    kernel /casper/vmlinuz
    append initrd=/casper/initrd.gz boot=casper integrity-check quiet splash --

    label ubnentry4
    menu label Test ^memory
    kernel /install/mt86plus
    append initrd=/ubninit -

    label ubnentry5
    menu label ^Boot from first hard disk
    kernel /ubnkern
    append initrd=/ubninit -

    label ubnentry6
    menu label oem=OEM install (for manufacturers)
    kernel /ubnkern
    append initrd=/ubninit oem=oem-config/enable=true

  31. Hojala me puedan ayudar ya que soy principiante, pero no paso del punto 5. No me monta la memoria usb. Es de marca jogr de 8 gb ,cuando la conecto solo me aparece el icono pero me dice que no se puede montar, puse una de marca kingstone y la detecta pero no quiero usar esta memoria por que solo es de 500 mb. como le hago para que la detecte.

  32. Hola como estas? Te escribo para consultarte lo siguiente. Tengo un pen de 8 gb y me gustaria ocuparlo todo para arrancar ubuntu karmic desde el. El problema es que cuando una vez creado el disco de inicio desde el usb, pongo actualizar paquetes y se llena el espacio asignado para la descarga. Veo que el archivo casper-rw tiene una asignacion de 1 gb. Se puede ampliar este espacio? En este tutorial le das a la primera particion 750mb, hay alguna forma de poder ampliar este espacio? (Aqui supongo que casper se lleva 685 mb de los 750 mb asignados, pero si lo amplio el kernel no reconoce el arranque). Desde ya muchas gracias


Responder

Categorías

