Posteado por: sucrot | abril 14, 2008

Restaurar el GRUB de arranque

Algo que para los que ya llevamos cierto tiempo usando GNU/Linux nos parece tan obvio puede ser un rompecabezas para los usuarios principiantes.

Actualmente ninguna persona (o casi ninguna) empieza a utilizar ordenadores con un sistema operativo GNU/Linux. Esto es debido a que en gran parte de los casos cuando compramos un ordenador este viene con Microsoft Windows ya preinstalado.

Después de un periodo más o menos largo de tiempo, en el cual utilizamos este sistema de dudosa usabilidad y una cantidad cada vez mayor de virus (se han calculado que existen más de 1.120.000 variantes de virus informáticos) empezamos a interesarnos por opciones más seguras. Entre esas opciones encontramos a GNU/Linux.

Es muy normal empezar probando Live CDs de Linux. Después de elegir nuestra distribución preferida pasamos a instalarla, y lo más normal es que dejemos en nuestro ordenador un Dual Boot, es decir, tener los dos sistemas operativos instalados en un mismo ordenador, de manera que al arrancar nos preguntará por cual queremos escoger o arrancará el sistema por defecto.

Si instalamos GNU/Linux en un ordenador en el que previamente teníamos instalado Windows, a lo largo de la instalación lo más probable es que sea detectado automaticamente y nos lance un asistente para particionar el disco duro y dejar intactos los archivos que teníamos guardados en él. Por ahora funciona todo bien, no vemos problema alguno, y la vida nos parece rosa.

¿Pero qué pasa si nuestro inseguro sistema operativo propietario Windows es devorado por los virus o por sus propios bugs y necesitamos realizar una reinstalación? Al contrario de lo que pasa con GNU/Linux el sistema operativo de Bill Gates no detecta al del pingüino, por lo que al concluir la instalación habrá sobreescrito el GRUB (gestor de arranque en la mayor parte de las distribuciones de GNU/Linux)

Grub

No todo esta perdido para los Linuxeros. Para solucionar este inconveniente contamos con varias opciones. La primera de las opciones es usando un CD Live de Linux. Una vez hemos arrancado el sistema operativo desde el CD (para ello revisa tu BIOS para cerciorarte de que en el orden de arranque tienes antes CD-ROM que Hard Disk) tenemos que:

  1. Montar la partición en la que se encuentra instalada la distribución de Linux que queremos “revivir”
  2. Volver a instalar el GRUB en esa partición.

¿Cómo podemos hacer todo eso? Muy sencillo: Usando estos comandos en la consola

  1. $ sudo grub Para lanzar el interprete de comandos de GRUB
  2. find /boot/grub/stage1 Para buscar donde está la partición de Linux
  3. root (hdX,Y) Poner el valor devuelto anterior
  4. setup hd0 Se instala GRUB en el primer disco duro, que es con el que arranca el ordenador
  5. quit Sale del interprete de comandos de GRUB

Después de esta serie de comandos nuestro sistema operativo deberia cargar como lo hacía con anterioridad.

Si con estos pasos todavía no hemos conseguido solucionar nuestro problema todavía tenemos un par de opciones más. Una de ellas es Super Grub Disk, mediante el cual arrancando con un CD o disquet (al estilo de los CD lives) nos lanzará un asistente en español con el cual podemos reparar el grub sin problemas.

Por último también dispones de otra opción por si quieres instalar el GRUB desde Windows, porque pasas de arrancar desde el CD. Esto lo puedes hacer con Wingrub, pero este último método no lo he probado personalmente.

Para que veas para los problemas que se te planteen en Linux siempre dispones de una gran cantidad de soluciones, incluso para los usuarios más noveles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: